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Estilo de Vida

Cansadas de los estereotipos, Lorna Cepeda, Carolina Cruz y otras famosas hacen un llamado a las mujeres

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Famosas en contra de los estereotipos

Algunas famosas han declarado, por medio de sus redes sociales, cómo han sido expuestas a señalamientos por estereotipos. La primera en compartir su testimonio fue la actriz Lorna Cepeda

Los estereotipos, definidos como las ideas inmutables que tiene un grupo social sobre otro, es un problema social que ha estado presente en Colombia por mucho tiempo.

Aunque estamos en una época con cada vez más escenarios de aceptación, amor propio y diversidad, los encasillamientos por nuestra apariencia, etnia, ideología, etc., continúan presentes.

Hace poco la actriz, Lorna Cepeda cambió de look, en donde se mostró segura de su decisión y reforzando el mensaje de que cada mujer es única, explorando los matices de la armonía de su personalidad y demostrando qué la decisión de tener un cambio físico está en las manos de cada uno y no en el “qué dirán”.

Ustedes saben, a mí me han dicho la peliteñida durante años, y todo bien. Pero últimamente me he dado cuenta de que me han metido en un prototipo de mujer “rubia”, que se la pasa arreglada todo el día, superficial, poco inteligente, que todo lo consigue fácil. Y no, para nada, yo soy una mujer empresaria, trabajadora, madre de 3 hijos que los sacó adelante …”, escribió la actriz.

 

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Una publicación compartida de lornacepeda (@lornacepeda)

Esto tuvo un impacto tan grande, que otras celebridades colombianas se unieron a la liberación de los estereotipos iniciados por parte de Lorna, abriendo un hilo de conversación a este cambio de look. Personalidades como Carolina Cruz, Juliana Galvis, María Clara Rodríguez y Fat Pandora.

“La perfección va ligada a esa seguridad que tú tienes y lo que le muestras al mundo. Siempre catalogamos un estereotipo de mujer. A ti, ¿en qué estereotipo de mujer te han catalogado?”, dijo Carolina Cruz.

Además, otras celebridades se han sumado comentado sobre sus batallas personales, como es el caso de Valentina Lizcano, y otros han reflejado su apoyo como Alejandro Sanz, Pilar Schmitt y Luisa Fernanda W.

Cada vez es más frecuentes que ahora las famosas se unan a marcas que no solo estén interesadas en vender, sino también en campañas que empoderen a la mujer.

A Lorna y Carolina Cruz también se unieron María Clara Rodríguez, Juliana Galvis y Fat Pandora para promocionar la campaña #LiberaTuMagia de Schwarzkopf , a través de un espacio virtual llamado “Tinto y Tinte”.

El mensaje de esta campaña es inspirar a las mujeres colombianas a liberarse de moldes impuestos por la sociedad, gritarle al mundo todo aquello que las hace únicas y, por medio del color de su cabello, reflejar cómo quieren verse y sentirse.

¿Cuáles son los estereotipos más frecuentes en nuestra sociedad?

Estas famosas compartieron los resultados de un sondeo que hizo la marca de tintes para el cabello, Schwarzkopf, a 1100 personas, de las cuales 996 fueron mujeres y estos fueron los principales hallazgos.

Las mujeres son más estereotipadas que los hombres:

El 95% de los encuestados considera que las mujeres son más propensas a ser estereotipadas.

Los estereotipos más frecuentes en las mujeres se basan en su físico:

Ahora bien, sabemos que las mujeres son las principales víctimas de los estereotipos, pero quisimos indagar en cuáles son los estereotipos más relevantes para ellas:

  • El cuidado de mi físico refleja amor propio 68%
  • Mujeres gorditas son inseguras y con poca autoestima 64%
  • Una mujer ejecutiva con tacones se ve más profesional que una con tenis 51%
  • La pinta, el pelo y maquillaje influyen en el desarrollo profesional 56%
  • Un pelo crespo es una mujer es sinónimo de dejadez 51%

 Los estereotipos más comunes sin importar el género son:

  • La apariencia física puede abrir o cerrar puertas en el campo profesional o una relación con un 73%
  • La apariencia física puede abrir o cerrar puertas a una relación con un 68%
  • Las mujeres gorditas son inseguras y con poca autoestima con un 62%
  • La mujer es la encargada de las tareas del hogar con un 59%

 Las redes sociales y los medios de comunicación:

Los estereotipos nacen principalmente por una presión de las redes sociales (45%) seguidos de los medios de comunicación (35%).

A la hora de cambiar:

La mejor razón para cambiar la apariencia es para sentirme mejor conmigo misma según un 91% de los encuestados, y en segundo lugar un 61% como el deseo de sentir libertad.

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