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Cómo cambiar el aceite de tu moto paso a paso: consejos y recomendaciones

Aprende cómo cambiar el aceite de tu moto paso a paso con consejos y recomendaciones. Descubre qué necesitas, cómo hacerlo de manera segura y eficiente, y cuándo es el momento adecuado para el cambio de aceite.

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Cambiar aceite moto paso a paso
Cambiar aceite moto paso a paso

El aceite es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de tu moto. Se encarga de lubricar las piezas del motor, reducir el desgaste, evitar el sobrecalentamiento y limpiar las impurezas. Por eso, es fundamental que le cambies el aceite a tu moto cada cierto tiempo, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Pero, ¿cómo cambiar el aceite de tu moto paso a paso? ¿Qué herramientas necesitas? ¿Qué tipo de aceite debes usar? ¿Qué precauciones debes tener? En este artículo te lo explicamos todo, con consejos y recomendaciones para que lo hagas de forma segura y eficiente.

¿Qué necesitas para cambiar el aceite de tu moto?

Para cambiar el aceite de tu moto, necesitas los siguientes materiales:

  • Un recipiente para recoger el aceite usado.
  • Una llave de tubo o una llave inglesa para abrir el tapón del cárter.
  • Un filtro de aceite nuevo.
  • Una junta nueva para el tapón del cárter.
  • Un embudo para verter el aceite nuevo.
  • Un trapo o papel absorbente para limpiar los restos de aceite.
  • Un litro o litro y medio de aceite nuevo, según la capacidad del motor de tu moto. El tipo de aceite debe ser el recomendado por el fabricante, que suele estar indicado en el manual de usuario o en una pegatina en la parte inferior del asiento.

¿Cómo cambiar el aceite de tu moto paso a paso?

Una vez que tienes todo lo necesario, puedes proceder a cambiar el aceite de tu moto siguiendo estos pasos:

  1. Enciende la moto y déjala funcionar durante unos minutos para que el aceite se caliente y se licue. Así será más fácil drenarlo. Luego, apaga la moto y déjala enfriar un poco para evitar quemaduras.
  2. Coloca la moto sobre un caballete o una superficie plana y estable. Quita el asiento y localiza la varilla medidora del nivel de aceite. Normalmente está en el lado derecho del motor, cerca del pedal de freno. Sácala y límpiala con un trapo o papel absorbente.
  3. Coloca el recipiente debajo del motor, cerca del tapón del cárter. El cárter es la parte inferior del motor, donde se almacena el aceite. El tapón suele estar en el centro o en un lateral, y tiene una forma hexagonal o cuadrada. Con la llave de tubo o la inglesa, afloja el tapón con cuidado y déjalo caer en el recipiente junto con el aceite usado. Ten cuidado de no quemarte con el aceite caliente ni de perder la junta del tapón.
  4. Mientras se vacía el cárter, localiza el filtro de aceite. Suele estar en la parte frontal o lateral del motor, y tiene forma cilíndrica o cónica. Con la mano o con una llave especial, desenrosca el filtro con cuidado y déjalo caer en el recipiente junto con el resto de aceite. Ten cuidado de no dañar ninguna pieza cercana al filtro ni de perder la junta del filtro.
  5. Limpia las zonas donde estaban el tapón y el filtro con un trapo o papel absorbente, eliminando los restos de aceite y suciedad. Coloca la junta nueva en el tapón y enróscalo en su lugar, apretando con la llave sin excederte. Coloca el filtro nuevo en su lugar, siguiendo las instrucciones del fabricante. Normalmente se recomienda engrasar ligeramente la junta del filtro con un poco de aceite nuevo antes de colocarlo, y apretarlo con la mano hasta que haga tope.
  6. Con ayuda del embudo, vierte el aceite nuevo en el orificio donde estaba la varilla medidora, poco a poco y sin derramar. Comprueba el nivel de aceite con la varilla, que debe estar entre las marcas de mínimo y máximo. Si es necesario, añade o quita aceite hasta alcanzar el nivel adecuado. Vuelve a colocar la varilla en su lugar, asegurándote de que quede bien cerrada.
  7. Enciende la moto y déjala funcionar durante unos minutos para que el aceite circule por todo el motor. Apaga la moto y comprueba de nuevo el nivel de aceite, que puede haber bajado un poco. Si es necesario, ajusta el nivel con más aceite. También comprueba que no haya fugas ni goteos en el tapón o en el filtro.
  8. Ya has terminado de cambiar el aceite de tu moto. Ahora solo queda limpiar el área de trabajo y deshacerte del aceite usado de forma responsable. No lo tires por el desagüe ni lo mezcles con otros residuos. Llévalo a un punto limpio o a un taller autorizado para su reciclaje.

Consejos y recomendaciones para cambiar el aceite de tu moto

Para que el cambio de aceite de tu moto sea un éxito, te damos algunos consejos y recomendaciones:

  • Cambia el aceite de tu moto cada 5.000 o 10.000 kilómetros, según lo que indique el fabricante. También puedes hacerlo una vez al año, aunque no hayas recorrido esa distancia.
  • No uses aceites de baja calidad ni mezcles aceites de diferentes marcas o viscosidades. Elige siempre el aceite que recomiende el fabricante para tu modelo de moto, y respeta las especificaciones técnicas.
  • No reutilices las juntas del tapón o del filtro, ya que pueden estar deterioradas y provocar fugas. Cambia las juntas cada vez que cambies el aceite o el filtro.
  • No aprietes demasiado el tapón o el filtro, ya que puedes dañar las roscas o deformar las juntas. Ajusta los elementos con la fuerza justa, siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • No cambies el aceite de tu moto cuando esté muy caliente, ya que puedes quemarte o dañar alguna pieza. Espera a que se enfríe un poco antes de empezar el proceso.
  • No cambies el aceite de tu moto en un lugar sucio o con corrientes de aire, porque puedes contaminar el aceite nuevo o provocar accidentes. Busca un lugar limpio, seco y ventilado para realizar la operación.

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