Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
09:00 am09:30 am
Entretenimiento

Los periodistas ven la IA como una oportunidad y una amenaza, según un estudio

Los entrevistados para el estudio subrayaron que este tipo de herramientas pueden agilizar aquellas tareas más mecánicas, como transcribir entrevistas.

Publicidad
Los periodistas ven la IA como una oportunidad y una amenaza, según un estudio
Foto: freepik

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo para escribir artículos u otro tipo de tareas es percibido tanto como una amenaza como una oportunidad, según un estudio publicado el miércoles.

El estudio fue elaborado a través de un sondeo, efectuado entre abril y junio, con miembros de más de 100 medios de 46 países.

Forma parte del proyecto JournalismAI, de la London School of Economics y apoyado por Google News.

Hasta un 73% de los entrevistados consideran que herramientas como ChatGPT o Google Bard, capaces de generar textos, representan “una nueva oportunidad para el periodista de mejorar su eficacia, productividad y creatividad”.

El 85% de ellos aseguraron haber utilizado este tipo de programas para escribir breves o títulos.

Los entrevistados para el estudio subrayaron que este tipo de herramientas pueden agilizar aquellas tareas más mecánicas, como transcribir entrevistas.

No obstante, el 60% también expresaron su preocupación respecto a las implicaciones éticas de la IA, la calidad editorial, la precisión, el equilibrio y la transparencia.

“El periodismo en el mundo pasa por un nuevo periodo de cambio tecnológico tan ilusionante como aterrador”, afirmó en un comunicado Charlie Becket, coautor del estudio y director del proyecto.

La IA, según Becket, es al mismo tiempo “una amenaza potencial para la integridad de la información y los medios”, pero también “una oportunidad increíble para que el periodismo sea más eficaz y digno de confianza”.

Información: AFP

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News