Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
06:00 pm07:00 pm
Entretenimiento

¿Qué conlleva el triunfo de la película surcoreana Parásitos en los Óscar?

Publicidad
¿Qué conlleva el triunfo de la película surcoreana Parásitos en los Óscar?

“Parásitos”, la ácida comedia negra del surcoreano Bong Joon-ho sobre la pobreza y la riqueza modernas, hizo historia este domingo al llevarse cuatro Óscar, entre ellos el de mejor película, otorgado por primera a una cinta en un idioma diferente del inglés.

“Nunca escribimos para representar a nuestros países”, dijo Bong. “Pero este es el primer Óscar para Corea del Sur. Gracias”, dijo Bong, ayudado por una traductora, a los asistentes a la gala al recibir la estatuilla a mejor película internacional.

La cinta ganó además mejor guión original, y se convirtió en el primer filme surcoreano en ser reconocido por la Academia estadounidense.

La sátira sobre las desigualdades sociales se había llevado la Palma de Oro en Cannes el año pasado y el Globo de Oro a mejor película extranjera recientemente. Los pronósticos de la industria la daban como una fuerte favorita.

La película “pasará a ser una de las mejores películas de la historia y, sin duda, una de las más importantes”, dijo a la AFP Jason Bechervaise, profesor de la Universidad Soongsil Cyber de Corea.

“Hay muchísima ira política en todo el mundo exacerbada por una sensación tangible de ampliación de la desigualdad social, y ‘Parásitos’ retrata esto de manera muy efectiva”.

– “El dinero es una plancha” –

La película sigue a una familia de clase baja de Corea del Sur que maneja astutos mecanismos de estafa para sobrevivir y que consigue la forma de que todos sus miembros trabajen para una familia acomodada de Seúl como tutores de los hijos, chofer y ama de llaves.

Para ello, falsifican un título universitario y organizan una trama repleta de mentiras que termina conduciéndolos a una violencia desgarradora en la espaciosa y lujosa casa llena de secretos de la que se apoderan.

Todos desempleados al comienzo de la cinta, padre, madre, hermano y hermana viven en un sótano sucio y plagado de cucarachas sin acceso a WiFi en uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo, y se ven delatados en su pobreza por el olor a húmedo de sus ropas, al que sus sofisticados patrones no están acostumbrados.

Antes de que ocurra el desastre, la madre de la familia pobre dice: “El dinero es una plancha; alisa todas las arrugas”.

La crítica recibió a la cinta de forma casi unánimemente positiva. En “Parásitos”, los personajes pobres son pobres no solo porque carecen de un cierto nivel de ingresos, sino también por la forma en que están conectados con los ricos, dijo John Lie, profesor de sociología en la Universidad de California, Berkeley.

La película “hace un buen trabajo de cómo la pobreza y la riqueza están inextricablemente entrelazadas; los ricos son parásitos de los pobres, como lo son los pobres de los ricos”, dijo Lie a la AFP.

– Punto de vista asiático –

El éxito de “Parásitos” se produce cuando el dominio global del idioma inglés supone uno de los mayores desafíos permanentes para los cineastas que trabajan en otras lenguas, y doblemente en el mercado de cine más grande del mundo, Estados Unidos.

Bong instó a los cinéfilos estadounidenses a que “superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos” para disfrutar de “muchas más películas increíbles”, al recibir el Globo de Oro el mes pasado a mejor película extranjera.

El triunfo del Óscar para “Parásitos” es un gran avance para las películas subtituladas, y “abriría aún más las puertas y haría que los productores y distribuidores internacionales tuvieran más probabilidades de invertir en películas en idiomas distintos al inglés”, dijo Deborah Shaw, profesora de estudios de cine en la Universidad de Portsmouth en Reino Unido.

La película demuestra “que una historia sólida contada con experticia y con un atractivo universal puede superar” la barrera del idioma, agregó la académica.

El realizador vietnamita estadounidense Bao Nguyen consideró que la victoria de Bong en los Óscar es “un ejemplo a seguir por los aspirantes a cineastas asiáticos y estadounidenses”.

“Parásitos” está “profundamente arraigada en su representación de la sociedad coreana sin tener que complacer de ninguna manera al público extranjero”, dijo a la AFP, y agregó: “Ver que se celebran historias con un punto de vista asiático es un gran logro”.

“1917”, la película ambientada en la I Guerra Mundial y que cerró con tres premios (fotografía, efectos especiales y mezcla de sonido), aparecía como la gran favorita.

“Joker”, la más nominada con 11, terminó con dos estatuillas: banda sonora y mejor actor para Joaquin Phoenix, mientras que la cinta de Quentin Tarantino, “Había una vez en Hollywood”, ganó dos de 10: diseño de producción y mejor actor de reparto para Brad Pitt.

“El Irlandés” de Martin Scorsese, que partió con 10 nominaciones, se fue con las manos vacías, aunque el director, no obstante, fue el “maestro” más destacado en los discursos de la gala.

– “Amor por el cine –

El triunfo de “Parásitos”, recibida con una ovación por los presentes en el Dolby Theater de Hollywood, dio el cierre inesperado a lo que venía siendo una ceremonia muy predecible, sobre todo en las categorías de actuación.

Joaquin Phoenix consolidó una temporada de premios perfecta con su aclamado papel del villano Joker, llevándose el Óscar a mejor actor, lo mismo que Renée Zellweger, que arrasó con su interpretación de Judy Garland en “Judy” y conquistó la estatuilla a mejor actriz.

“Judy Garland no recibió este honor en su tiempo. Estoy segura de que este momento es una extensión de la celebración de su legado”, dijo Zellweger, destacando esa herencia “de excepcionalismo único e inclusividad y generosidad de espíritu”.

“Compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria”, expresó Phoenix sobre sus colegas nominados, entre los que estaba Antonio Banderas por “Dolor y gloria”.

Laura Dern y Brad Pitt igualmente conquistaron el Óscar para mejor actriz y actor de reparto por su personaje como una desalmada abogada de divorcios en “Historia de un matrimonio” y como el doble de acción de un actor en decadencia en “Había una vez en Hollywood”.

Las nominaciones fueron duramente criticadas porque solo una actriz no blanca, Cynthia Erivo (“Harriet”), entró en las categorías de actuación, y ninguna mujer fue nominada en la categoría de dirección.

“Si le pudiera dar este Óscar a Greta Gerwing, lo haría ya mismo”, dijo Dern a periodistas en referencia a la excluida directora de “Mujercitas”, cinta que cerró con un Óscar por mejor vestuario.

Estos problemas se pensaban estaban en vía a solucionarse, después de que el año pasado los premios fueran exponencialmente más diversos.

“Los Óscar han cambiado en los últimos 92 años… En 1929 no había actores negros nominados”, lanzó Steve Martin a Chris Rock al presentar el primer premio de la noche. “En 2020 tenemos uno”, ironizó Rock.

– Óscar para Obama –

En la gala, la Academia intentó acallar la polémica de la diversidad y la ausencia de directoras nominadas con menciones constantes al talento femenino en la industria.

Además, Zack Gottsagen, un actor con síndrome de down que presentó uno de los premios, fue recibido con una ovación.

La sátira nazi “Jojo Rabbit”, de Taika Waititi, se llevó la estatuilla a mejor guión adaptado, “Toy Story 4” a mejor filme animado, y “Ford V Ferrari” a edición de sonido y edición cinematográfica.

“American Factory”, respaldada por Barack y Michelle Obama al dejar la Casa Blanca, se llevó el premio a mejor documental.

El Óscar rindió además tributo a Kirk Douglas, el último gran ícono de la era dorada de Hollywood fallecido el miércoles a los 103 años, y a la leyenda del básquetbol y oscarizado Kobe Bryant, que murió en un accidente de helicóptero el 26 de enero.

Ambos entraron en el “In memoriam”, Kobe apareció primero y Kirk cerró el video, durante cuya proyección cantó la iconoclasta y recientemente multipremiada en los Grammy Billie Eilish.

*Autor: AFP

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News