Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
01:30 pm02:00 pm
Bogotá

Bogotá alista cambios en valorización: obras se pagarían después de construidas, no antes

NotiCentro 1 CM& conoció que el Distrito alista una modificación al estatuto de valorización para que los bogotanos paguen las obras después de realizadas

Publicidad
Bogotá obras
Foto: Pexels

Las obras de valorización se han convertido en el dolor de cabeza de los bogotanos. En el año 2018, el Distrito recaudó más de 760 mil millones de pesos para hacer 15 obras.

Cinco años después solo una se ha entregado, 4 están suspendidas y las 10 restantes no superan el 40 % de avance.

Le recomendamos leer: Procuraduría investigará a Claudia López por hacinamiento carcelario en Bogotá

“Yo si creo que se requiere realmente organizar eso, los contribuyentes ponen la plata y no reciben las obras o no las reciben a tiempo”, reveló Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

Ante el desalentador panorama, NotiCentro 1 CM& conoció que el Distrito alista una modificación al estatuto de valorización, para que los bogotanos paguen después de que se haya ejecutado la obra.

“Que no sea necesario que los ciudadanos paguen de manera anticipada las obras, sino que una vez estén completas, ahí sí hagan el aporte, mientras tanto el Distrito las fondearía con recursos propios”, agregó Ramírez.

Además, la iniciativa, que sería radicada en el Concejo en los próximos días, busca otorgar beneficios tributarios a los comerciantes afectados por los retrasos en obras de valorización de acuerdos pasados, como los de la calle 73, 85, 92 y 94, que están bloqueados hace más de cuatro años en un intento del Distrito por construir nuevos andenes y ciclorrutas.

Aunque expertos respaldan la idea de que los bogotanos “paguen por ver”, les preocupa que los sobre costos en la ejecución de la obra los termine pagando el contribuyente.

“Cuando uno compra sobre planos le sale más barato, cuando uno compra hecho está dispuesto a pagar más y si a eso le suma posibles sobrecostos o valores adicionales, pues va a aumentar significativamente la contribución”, explicó Fernando Rojas, experto en temas urbanos y de movilidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News