Cierre de la estación de TransMilenio Calle 26: estas son las alternativas de movilidad
El mandatario de la capital se pronunció y entregó a los ciudadanos alternativas para movilizase en caso de que tuvieran que hacer paradas en dicha estación
- Video | Hombre decidió irse en el techo de un TransMilenio al estar muy lleno el bus
- Inicia el Plan Acordeón en Bogotá: autoridades buscan evitar hurtos en TransMilenio
La estación de TransMileno de la calle 26, dejará de operar a partir del próximo 4 de mayo por las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
Al respecto el mandatario de la capital se pronunció y entregó a los ciudadanos alternativas para movilizase en caso de que tuvieran que hacer paradas en dicha estación.
#ATENCIÓN | Estación de TransMilenio de la calle 26, una de las de mayor tráfico de usuarios en la troncal de la Caracas, va a ser cerrada el próximo 4 de mayo para iniciar las obras del Metro sobre la Av. Caracas. pic.twitter.com/7YZqjWYaMW
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) April 16, 2024
El mandatario especificó que quienes se movilicen desde y hacia el sector del Centro Internacional contarán con 40 rutas troncales como alternativa de viaje, porque en la zona aledaña a este sector están ubicadas cinco estaciones troncales: Museo Nacional, Centro Memoria, San Diego, calle 34 y calle 22.
“Hemos trabajado en un plan que permita mitigar al máximo el impacto que tendrá la obra en el desarrollo de las actividades de los ciudadanos que se movilizan por esta zona. En esta estación transitan 500 articulados de TransMilenio y entran 3.050 personas en hora pico, es una de las más importantes del Sistema, razón por la que también tendrá conexión directa con el Metro de Bogotá”, detalló el mandatario.
Dijo el alcalde que debido al cierre habrá capacidad de transporte adicional en las estaciones de Museo Nacional, San Diego, Calle 22, Centro de Memoria y Calle 34.
Debido al cierre de la estación de la Calle 26 de @TransMilenio, habrá capacidad de transporte adicional en las estaciones de Museo Nacional, San Diego, Calle 22, Centro de Memoria y Calle 34. Además, 40 servicios troncales serán priorizados y 39 servicios zonales, reforzados.… pic.twitter.com/Kihz0HomOm
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 16, 2024
¿Por qué se hace el cierre?
Los trabajos que se realizarán tienen que ver con la mejora de infraestructura en el área de influencia de la estación, por eso se realizarán desvíos, señalización e iluminación para que la ciudadanía pueda transitar a pie y conectarse con cualquiera de los nueve paraderos en los que operan cerca de 100 rutas zonales, y las cinco estaciones mencionadas que suplirán el cierre de calle 26 y podrán atender a sus usuarios frecuentes.
¿Cómo se ubicarán los pasajeros?
Para orientar a la ciudadanía que tradicionalmente usa la estación calle 26, el Distrito dispondrá de un equipo de atención en vía de cerca de 200 personas que guiarán a los usuarios hacía los paraderos o estaciones alternas, y que está conformado por integrantes de la Policía Nacional, gestores de convivencia, anfitriones del Sistema, personal de Recaudo Bogotá, vigilancia privada, personal de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, guías y agentes de la Secretaría de Movilidad, y colaboradores sociales y de seguridad de la Empresa Metro de Bogotá.
Así se construirá el viaducto en la avenida Caracas
Una vez cese la operación en la estación de TransMilenio de la calle 26 se iniciará su desmonte, la adecuación de calzadas y la construcción del viaducto de la PLMB en este punto del nororiente de la ciudad, en tres fases.
Fase 1: Demolición de la estación, tiempo de ejecución 25 días en promedio, la movilidad solo se verá afectada para los usuarios del sistema, quienes no podrán usar la estación. Los buses rojos seguirán circulando por ambos sentidos, en hora valle los articulados solo circularán por un carril, y cuando arranque la hora pico se habilitarán los dos carriles.
Fase 2: Nivelación de carriles, tiempo de ejecución 25 días en promedio, los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde hoy circulan los carros particulares, y estos deberán tomar los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad.
Fase 3: Construcción del viaducto, tiempo de ejecución de 10 a 12 meses, en esta fase comenzará la cimentación y posterior construcción de los elementos del viaducto (columnas, capiteles e izaje de las vigas U por donde pasarán los trenes de la PLMB); al mismo tiempo se construirá la nueva estación de TransMilenio calle 26. Durante esta fase de la obra los articulados seguirán circulando por donde antes lo hacían los vehículos particulares.