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Bogotá

Personería de Bogotá denuncia que además de hacinamiento en urgencias hay ‘falta de insumos y medicamentos’

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La Personería de Bogotá realizó una nueva denuncia en el área de urgencias de los centros médicos de la capital, por la falta de insumos y medicamentos.

La entidad encontró que “no sólo en el 77 % de las unidades de servicio de urgencias en los niveles de atención II y III continúa el hacinamiento, sino que ahora la falta de insumos médicos y deficiencias en los servicios complementarios como el farmacéutico, laboratorio clínico e imagenología, están comprometiendo la atención oportuna, salud y vida de los ciudadanos”.

Según la Personería, “los indicadores y fichas técnicas que buscan hacer seguimiento y evaluar los niveles de ocupación en los servicios de urgencias, fueron modificadas por la Secretaría de Salud, hecho que no permite que sea comparable y genera que el reporte frente a la meta de ciudad no sea veraz y consistente”.

En el hospital El Tunal y Meissen se presentan los casos más graves de hacinamiento en el servicio de urgencias, con el 424 % y 328 % respectivamente.

Le siguen en sobreocupación Bosa con el 197%, Kennedy con el 191 %, La Victoria con el 173 %, Santa Clara con 150 %, Simón Bolívar con 135 % y USS Suba con 130 %.

El ente de control descubrió que “existen diferencias significativas en los porcentajes de sobreocupación según los indicadores reportados por la Secretaría de Salud y lo evidenciado por la Personería”.

La Personería indicó que la Secretaría “modificó los estándares para medir la sobreocupación de los servicios de urgencias, incluyó como camas en urgencias a camillas, sillas reclinables y plásticas en pasillos y áreas de observación, lo cual está en contra de la normatividad que regula los estándares mínimos de habilitación en los servicios de urgencias”.

Así las cosas, la entidad solicitó a la Secretaría de Salud “adelantar visitas de verificación a las áreas de servicios de urgencias de las 4 subredes con el objetivo de adelantar las acciones pertinentes para mejorar las condiciones en la capacidad del servicio y tiempos oportunos de atención”.

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