Crisis financiera tiene en jaque al servicio de transporte público en Cali
- Tiroteo en fiesta privada en Cali deja un muerto y dos heridos, incluyendo a Exotic DJ
- Moteles abren sus puertas a los invitados de la COP16: ¿cuáles son los precios?
Operadores del MIO alertaron por la crisis financiera que tiene en jaque al servicio de transporte público en Cali y le hicieron un llamado a la alcaldía para que salde sus deudas.
Según los tres operadores del MIO, la alcaldía les adeuda a la fecha cerca de $70 mil millones del diferencial tarifario desde hace más de cinco meses, generando una profunda crisis financiera a la hora de brindarle el servicio diario a cerca de 275 mil usuarios.
“El no pago significa que se acaban los recursos para poder tanquear los buses, la nómina colapsaría, es grave la desatención a este llamado a que se pongan al día en la operación”, manifestó Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.
Se suma el hurto, el vandalismo contra los buses y estaciones así como los más de 20 mil usuarios diarios que ingresan sin pagar los $2.700 del pasaje.
“La evasión es compleja, representa $20 mil millones de pérdidas al año, es plata que se deja de percibir en los costos del sistema”, agregó el gerente.
Por su parte, la alcaldía aún no responde cuándo se pondrá a paz y salvo con la deuda, pero explica que se encuentra en trámite el convenio con la Policía para disminuir la evasión y garantizarle la seguridad tanto a pasajeros como a la infraestructura.
“Nosotros como Cali ya hemos hecho el ofrecimiento económico para suscribir el convenio, estamos en trámites económicos para que se dé, mientras tanto tenemos unos policías y gestores de convivencia”, señaló Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Diariamente por las calles de Cali circulan 650 buses del Masivo Integrado de Occidente entre las 5:00 a. m. a 11:00 p. m.