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Economía

Tiquetes de vuelos en diciembre por las nubes: golpe para el bolsillo de los colombianos

El efecto ya se ha evidenciado en el aumento de querellas tanto en redes sociales como ante la Superintendencia de Transporte.

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¡Atención viajeros! Llega la temporada decembrina y miles de personas se preparan para viajar a diferentes ciudades del país donde pasarán las fiestas de Navidad y Fin de Año, pero los precios de los tiquetes aéreos están, literalmente, por las nubes.

Mientras en 2022 un pasaje para volar de Bogotá a Montería, por ejemplo, costaba $150.000 con derecho a llevar solo una maleta de mano, en la actualidad este mismo trayecto se oferta por alrededor de $500.000 en las aerolíneas que funcionan para vuelos nacionales, como son Avianca y Latam.

Después del fin de las aerolíneas Viva y Ultra Air, que pertenecían al segmento del bajo costo, los viajeros aéreos tendrán por primera vez una temporada de diciembre sin la competencia de los que al menos intentaban poner un polo a tierra en términos de precios.

Con ese panorama, Avianca tendría el 53,8% de los vuelos, mientras que Latam tendría el 31,6%.

De acuerdo a esta falta de competencia, las dos aerolíneas tendrían la libertad de controlar la oferta de tiquetes a los precios que más los beneficien, algo que se evidencia justamente en época de fiestas, cuando las personas necesitan vuelos con mayor interés, accediendo a pagar más de lo normal.

Usuarios reclaman por el alza en tiquetes aéreos

Desde finales de noviembre se han incrementado las quejas por abuso al cliente, por parte de las aerolíneas.

Las redes sociales han sido el principal medio para que los usuarios hagan conocer sus quejas, como las constantes cancelaciones, la reventa de vuelos que obligan a los pasajeros a viajar en otros que no eran los programados, así como quejas por maltrato, por cobros excesivos por equipaje, o por elegir sillas en el avión, comodidades que por lo regular se incluyen en los servicios sin costos adicionales.

Los reclamantes extrañan la intervención de las autoridades de vigilancia cuando se enfrentan a lo que consideran abusos: cobros excesivos o dejarlos en tierra viendo un chispero, pues la aerolínea decidió cancelar el vuelo y acomodar al pasajero en otro.

Según información de la Aerocivil, en la temporada de fin de año se implementó un plan conocido como Winter 2023-2024, que establece los cupos de vuelos para cada aerolínea hasta marzo de 2024, con la desaparición de Ultra Air y Viva Air, Avianca y Latam se repartieron el botín, controlando el 68% de los cupos de salida y el 73% ciento de las llegadas.

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