Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
04:00 pm05:00 pm
Noticias

‘El metro completamente elevado tiene mayor beneficio/costo desde lo social’

Publicidad
‘El metro completamente elevado tiene mayor beneficio/costo desde lo social’

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación:

Después de más de medio siglo de anuncios, debates, discusiones y estudios, hoy Bogotá aseguró la construcción del metro, Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional, estuvo como invitado en Pregunta Yamid hablando sobre esta importante noticia para la capital del país.

¿Cómo es el asunto?, preguntó Yamid Amat en el inicio de la entrevista.

“Es una gran noticia para la ciudad y para los colombianos, es un proyecto de una importancia absolutamente fundamental”, aseguró Mejía.

Y. ¿Qué fue lo que pasó?

M. “Se aprobó el proyecto ‘Línea de Metro de Bogotá Primer Tramo” como importancia estratégica en el seno del Consejo de Ministros, en el CONPES, Consejo de Política Económica y Social, es la primera vez en la historia que pasa esto, en donde se hace esta declaratoria, en donde el Gobierno considera esta obra de infraestructura como importancia estratégica y creo que es una gran noticia para todos los bogotanos, para las futuras generaciones, un proyecto que va a resolver en buena parte los problemas de movilidad que tiene hoy día la ciudad”.

Es decir, ¿usted diría doctor Mejía que la construcción del metro en Bogotá quedó asegurada hoy?

M. “Es la primera vez en la historia que tenemos un metro, una declaratoria de importancia estratégica, también se surtió el primer paso que es un aval fiscal que lo da el CONFIS (Consejo Superior de Política Fiscal) que garantice que hay un cupo para financiar esta obra y posteriormente, eso ya lo hicimos, y ahora tenemos la Declaratoria de Importancia Estratégica que dice para el Gobierno, este proyecto es de una relevancia tan importante que vamos a permitir que el Gobierno genere vigencias futuras a cuarenta años para financiar este importante proyecto”.

Y. ¿Qué fue lo que pasó hace algunos meses largos cuando el presidente Santos sacó un cheque gigantesco y le entregó al doctor Peñalosa?

M. “Yo creo que eso fue en el 2015 donde dejó un cheque por 9,65 billones de pesos”.

Y. ¿Eso fue a Peñalosa o a Petro?

M. “Eso fue al exalcalde Gustavo Petro en donde se le daba el aval fiscal, es decir, que hay un cupo para financiar ese proyecto”.

Y. Y si eso ocurrió hace tres años, ¿por qué hasta hoy se asegura?

M. “Porque no se pudo surtir el resto de etapas del proceso. Después del aval fiscal que es ese cupo para financiar el proyecto viene la Declaratoria de Importancia Estratégica que de nuevo le permite al Gobierno”.

Y. ¿Qué fue lo que ocurrió hoy?

M. “Exactamente, es la segunda etapa crítica que no se surtió con ese primer metro completamente subterráneo, entonces se hizo la actualización de ese aval fiscal y ahora tenemos esta gran noticia de esta Declaratoria de Importancia Estratégica”.

Y. ¿Cuál es la diferencia que hay del proyecto metro del doctor Petro y el proyectado metro del doctor Peñalosa?

M. “Hay varias diferencias, la más esencial es que el metro de la alcaldía Petro era un metro completamente subterráneo que iba hasta la calle 100, en su momento cuando llega la administración del alcalde Peñalosa se plantea la revisión de ese proyecto, entre otras cosas porque la devaluación de la tasa de cambio, porque ya habían pasado un par de años, generaban costos potencialmente adicionales a ese proyecto, el Gobierno siempre en el diálogo con la administración local avala esa revisión de ese proyecto y durante más de un año largo de trabajo se plantean nuevas alternativas de combinaciones entre metros que son completamente elevados, metros que son subterráneos y una combinación de las dos; luego de una evaluación socioeconómica ambiental, se encuentra que la alternativa más relevante era este metro elevado que arranca en la avenida Villavicencio, toma la avenida Primero de Mayo, se dirige por el costado oriental hacia la avenida Quito-Norte-Sur, toma ahí un desvío hacia el norte a través de la calle Primera, termina entre la calle Octava con avenida Caracas y luego va por toda la avenida Caracas hasta la calle 72, siendo un metro completamente elevado”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News