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Empresas

El 75 % de usuarios de buscadores no ve más allá de la primera página: la importancia del posicionamiento SEO

Colombia se sitúa como el país con menor nivel de madurez digital en sus empresas. Según estudio, un 78 % de las organizaciones evalúa su nivel de madurez como inicial o intermedio

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la importancia del posicionamiento SEO
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En un mundo con una era digital cada vez más avanzada, la tecnología juega un papel fundamental para mantener y optimizar la presencia en línea de los negocios. En este caso, el posicionamiento SEO o Search Engine Optimization -por sus siglas en inglés- es una de las herramientas más importantes dada su función, la cuál se basa en la optimización de diversos aspectos del sitio web, como el contenido, las palabras clave, la estructura del sitio, los enlaces y la experiencia del usuario. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos para determinar qué sitios son relevantes y merecen aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

En esa línea, el informe Think Digital Report 2022 realizado por Inesdi y Three Points, las escuelas digitales de Planeta Formación y Universidades de Grupo Planeta, resalta que Colombia se sitúa como el país con menor nivel de madurez digital en sus empresas. Según el estudio, un 78 % de las organizaciones evalúa su nivel de madurez como inicial o intermedio.  De esa forma, se refleja el por qué el posicionamiento SEO es extremadamente importante para un negocio en la actualidad.

De acuerdo con Mariel Lizana, jefa de SEO y content de la scale-up de crecimiento digital Cebra: “Con el crecimiento exponencial de la actividad en línea, la mayoría de las personas recurren a los motores de búsqueda para encontrar información, productos o servicios. Si un negocio no aparece en los primeros resultados, está perdiendo una gran cantidad de tráfico y oportunidades de negocio”.

Además, resalta que estadísticas recientes indican que el 75 % de los usuarios de motores de búsqueda nunca hacen clic más allá de la primera página de resultados, lo que subraya la importancia de estar bien posicionado.

Teniendo en cuenta esto, para lograr un buen posicionamiento SEO puede seguir los siguientes consejos:

“Realizar una investigación exhaustiva de palabras clave relevantes para tu nicho de mercado, optimizar el contenido y asegurarse de que esté bien estructurado, con títulos, subtítulos claros y etiquetas de encabezado, crear contenido de alta calidad y relevante que brinde valor a los usuarios, generar enlaces de calidad hacia el sitio web mediante estrategias como la creación de contenido compartible y la participación en relaciones públicas digitales. Además, también de mejorar la velocidad de carga del sitio web, ya que los motores de búsqueda valoran la experiencia del usuario y optimizar los metadatos, incluyendo las etiquetas de título y descripción, para que sean atractivos y convincentes en los resultados de búsqueda”, comentó Mariel.

Por otro lado, la jefa de SEO y content de Cebra, también destaca que “el SEO ofrece beneficios significativos para las empresas. Estudios reflejan que el 70-80 % del tráfico en línea proviene de los resultados de búsqueda orgánicos, al alcanzar una excelente visibilidad, se aumenta el tráfico, trayendo consigo a más usuarios que pueden convertirse en clientes. Además, estar en los principales resultados de búsqueda mejora la presencia de la marca, establece autoridad en la industria y crea confianza”.

El SEO, igualmente, mejora la credibilidad al ser percibido como confiable y relevante, el tráfico orgánico generado a través del SEO no necesita de pagos continuos, lo que  optimiza la inversión a largo plazo en comparación con la publicidad de pago por clic.

Finalmente, Lizana expresa que el posicionamiento SEO y la estrategia de redes sociales son diferentes pero complementarios.

“Mientras que el SEO se centra en optimizar el sitio web para los motores de búsqueda, la presencia en redes sociales se enfoca en crear una imagen sólida en las plataformas sociales. Si bien existen algunas técnicas similares, como la creación de contenido relevante y la optimización de palabras clave, cada uno tiene sus propias estrategias específicas”, concluyó.

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