El eCommerce: retos y oportunidades para el segundo semestre de 2024 en Colombia
Según cifras de DispatchTrack, el 60 % de los consumidores afirma que es poco probable que vuelvan a comprar en una misma tienda si el pedido no llega a tiempo.
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En un mundo cada vez más digitalizado donde el comercio electrónico ha crecido exponencialmente, día tras día, el sector de la logística de entregas de última milla viene atravesando unos meses de contrastes y altibajos, marcado por distintos desafíos y oportunidades que para el segundo semestre del año pueden conllevar cambios estratégicos. Bajo ese panorama, DispatchTrack, líder en soluciones de software para la optimización de rutas y el monitoreo de la última milla, presenta una visión de estos retos y oportunidades que tiene esta actividad de cara a los últimos meses del año.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), se prevé que el eCommerce en Colombia registre un crecimiento del 17 % en las ventas totales de bienes y servicios para el año 2024. A pesar de una caída proyectada de 13 % en las ventas minoristas en línea en 2023, se espera un aumento de 8 % en 2024 en este rubro específico. Lo que indica que el sector poco a poco se va recuperando tras una fuerte caída el año pasado,
A su vez, para la Ccce, en el sector de las telecomunicaciones y tecnología, el comercio electrónico seguirá liderando la transformación digital, al desempeñar un papel clave en el desarrollo económico y la innovación del país, que influye positivamente en todos los sectores de la economía colombiana. Además, en 2023, las categorías más consumidas por los colombianos fueron: servicios financieros (21,7 %), tecnología (15 %), y retail (12,8 %).
Frente a lo anterior, Carlos Díaz, general manager para América Latina de DispatchTrack, señala que optimizar los procesos logísticos en búsqueda de la eficiencia operativa y garantizar una experiencia de primer nivel a los usuarios son pilares para lograr el control total de la operación. “En el entorno actual, donde la inmediatez y la precisión son más valoradas que nunca, la eficiencia en las entregas de última milla se convierte en un elemento crucial para cualquier negocio de logística que busca reducción de costos, mayor precisión de entregas y mejor uso de los recursos”, señala Díaz
Colombia es un mercado clave para el eCommerce, puesto que según la propia Ccce, el país cuenta con 39,34 millones de usuarios de internet, lo que representa el 74 % de la población. De estos usuarios, el 71 % realiza compras de manera constante en tiendas digitales y en 2023 cerró con ventas por 62,1 billones de pesos, registrando un crecimiento del 12,58 % respecto al 2022.
Estos son los retos y las oportunidades que tienen las empresas en materia de entregas eficientes para el segundo semestre del año:
- Lograr entregas eficientes con tecnologías avanzadas
El crecimiento del eCommerce ha aumentado la presión sobre las empresas de logística en busca de garantizar entregas oportunas y eficientes. Esto incluye la última milla, donde la entrega al cliente final es crucial.
- Consolidar la experiencia del cliente
A medida que las expectativas de los clientes siguen aumentando, las empresas de eCommerce deben ofrecer una experiencia de primer nivel a los clientes. Esto brinda grandes oportunidades de tener una navegación sencilla en el sitio web, opciones de pago seguras y ágiles, así como una atención muy receptiva al cliente
- Enfrentar una competencia voraz
El mercado del eCommerce en Colombia es muy competitivo, con una amplia gama de empresas que ofrecen productos y servicios similares. Por ello, la oportunidad de ofrecer valor diferencial se logra a través de tecnologías avanzadas, estrategias de marketing efectivas, ofertas únicas, precios competitivos y entregas perfectas.
- Equilibrar tiempos de entrega y costos de envío
Los consumidores colombianos suelen ser sensibles al precio y esperan opciones de envío asequibles y tiempos de entrega rápidos. Las empresas deben encontrar formas de equilibrar los costos de envío con la satisfacción del cliente, así como la adopción de otras formas de pago digital, como billeteras electrónicas y criptomonedas, con lo cual las empresas deben adaptarse a las preferencias cambiantes de pago de los clientes
- Reforzar la ciberseguridad
El comercio electrónico implica la recopilación y el almacenamiento de datos sensibles de los clientes, como información de pago y datos personales. Esto lo convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Las empresas deben mantener y mejorar constantemente sus medidas de seguridad digital para proteger la información del cliente y por ello, las tecnologías avanzadas y la IA permitirán rastrear y anticiparse al impacto de este tipo de ataques.
- Promover prácticas sostenibles
La conciencia ambiental está en aumento, y los consumidores valoran cada vez más las prácticas sostenibles. Las empresas de comercio electrónico deben considerar la sostenibilidad en su cadena de suministro y operaciones, además de verlo como una oportunidad para reforzar su reputación y generar un sentimiento de empatía entre los públicos de interés
“Las empresas que pueden abordar estos desafíos y capitalizar oportunidades, tienen el potencial de construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes en el mercado digital”, puntualizó Díaz.