Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
12:30 pm01:30 pm
Empresas

Fenalco lamentó ausencia de políticas de Estado favorables para empresas en Latinoamérica

El líder de Fenalco destacó la importancia de promover los productos colombianos en el mercado internacional y la necesidad de generar una marca genérica reconocida, mencionando ejemplos exitosos como el café, las flores, las esmeraldas y la moda.

Publicidad
Fenalco
Foto Fenalco

En el Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), celebrado este miércoles, Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia, expresó su preocupación por la falta de políticas de Estado estables en Latinoamérica que beneficien a las empresas. Cabal señaló que la tendencia de cada gobierno a implementar sus propias iniciativas, ignorando las políticas previas, crea un ambiente inestable para los negocios.

La constante introducción de nuevas políticas gubernamentales sin continuidad con las anteriores deja a los empresarios enfrentando el mercado internacional de manera aislada“, comentó Cabal durante su intervención. Subrayó que esta falta de políticas económicas permanentes dificulta la competitividad de las empresas latinoamericanas en el ámbito global.

Jaime Cabal, quien se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico de Colombia durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1999-2000), explicó que en su país, al igual que en gran parte de América Latina, el tejido empresarial está compuesto en un 93 % por micro, pequeñas y medianas empresas, y solo un 7 % por grandes corporaciones. Este último grupo, según Cabal, cuenta con los recursos financieros, económicos y tecnológicos necesarios para posicionarse en el mercado global, mientras que el resto enfrenta mayores dificultades.

El líder de Fenalco destacó la importancia de promover los productos colombianos en el mercado internacional y la necesidad de generar una marca genérica reconocida, mencionando ejemplos exitosos como el café, las flores, las esmeraldas y la moda. Cabal insistió en la falta de políticas que permitan una colaboración eficaz entre los sectores público y privado para competir internacionalmente.

Comparando la economía de Corea del Sur con la de Colombia, Cabal mencionó que en la década de 1980 ambos países tenían indicadores económicos similares. Sin embargo, a diciembre de 2013, el PIB de Corea del Sur era casi cinco veces mayor que el de Colombia. Según Cabal, el éxito económico surcoreano se debe a las políticas de Estado consistentes y a largo plazo que han sido implementadas, algo que considera esencial para el desarrollo económico en Colombia y el resto de Latinoamérica.

Cabal concluyó su intervención haciendo un llamado a los gobiernos de la región para que desarrollen y mantengan políticas de Estado que favorezcan el crecimiento y la competitividad de las empresas, asegurando un entorno más estable y propicio para el desarrollo económico sostenible.

Le puede interesar: Ola de calor deja al menos 550 muertos en la peregrinación a La Meca ¿Qué sucedió?

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News