Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
07:00 pm09:00 pm
Mundo

Auditoría critica decisiones de Facebook sobre Donald Trump

Publicidad
Auditoría critica decisiones de Facebook sobre Donald Trump

Cuando Trump publicó en mayo mensajes que podían desalentar el voto o incitar a la violencia contra los ciudadanos que se manifestaban contra el racismo, la red social los dejó tal cual, asegurando que no contravenían sus reglas.

Pero las publicaciones “transgredían claramente” las políticas de uso de Facebook, aseguraron los autores del informe, quienes afirman haber expresado “contundentemente” estas objeciones al grupo.

Tomadas al más alto nivel, estas decisiones “revelaron una falta importante en la comprensión y aplicación de los derechos civiles por parte de Facebook”.

El grupo “no buscó conocer la experticia de especialistas en derechos civiles y aplicarla como debía haberlo hecho”, sostuvieron.

La red Twitter, por el contrario, optó entonces por ocultar los tuits de Trump que contenían esos mismos mensajes -aunque sin llegar a eliminarlos- mientras advertían a los usuarios que violaban sus reglas de uso.

Esfuerzos insuficientes

La red social dio “una serie de pasos positivos y consecuentes” contra la intolerancia o la falsificación de resultados electorales, expresó el informe, que fue encargado hace dos años por Facebook. Pero indicó que los esfuerzos son insuficientes.

“En este momento de la historia, a los auditores les preocupa que esos avances puedan verse opacados por las problemáticas y dolorosas decisiones que Facebook ha tomado, que representan importantes retrocesos para los derechos civiles”, señaló el análisis.

“Desafortunadamente, en nuestra opinión, el enfoque de Facebook sobre los derechos civiles sigue siendo demasiado reactivo y fragmentario”, añadieron los autores, dirigidos por una exintegrante de la poderosa asociación de derechos civiles ACLU, Laura Murphy, y un equipo de abogados de la firma Relman Colfax supervisados por Megan Cacace.

“Muchos miembros de la comunidad de derechos civiles están desanimados, frustrados y enojados después de años de suplicarle a la empresa que haga más para promover la igualdad y luchar contra la discriminación al tiempo que preserva la libertad de expresión”, subrayó.

Varias organizaciones de derechos civiles, en efecto, presionan actualmente a Facebook para que actúe con mayor contundencia contra la desinformación y el contenido que alienta la discriminación y el odio, en momentos que Estados Unidos acaba de ser escenario de las mayores protestas contra el racismo y la violencia policial.

Pero las asociaciones que llamaron a un boicot publicitario contra la red social manifestaron el martes que estaban “decepcionadas” tras reunirse con Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo del grupo, y su número dos, Sheryl Sandberg.

Un inicio

El informe difundido el miércoles recomendó, entre otras cosas, que la red cree estructuras más sólidas específicamente dedicadas a derechos civiles , con expertos en temas cruciales como las elecciones o los discursos de odio, todo bajo el liderazgo de un “vicepresidente encargado de derechos civiles” dentro de la empresa.

El documento también instó a Facebook a hacer una interpretación más estricta de sus políticas diseñadas para impedir la circulación de mensajes que puedan alterar los resultados electorales, como el de Trump en el que cuestionó la integridad del voto por correo.

Facebook no ha dedicado suficientes recursos o no ha reaccionado lo suficientemente rápido a todos los desafíos planteados por el tema de los derechos civiles en sus plataformas, sostuvo la auditoría.

El trabajo se inició bajo la presión de organizaciones de derechos civiles y parlamentarios para garantizar que “las leyes y principios sobre los derechos civiles sean respetados, reconocidos y sólidamente integrados en el trabajo de Facebook”.

El grupo, en una publicación de blog, subrayó que el informe destacó el progreso y las carencias y reconoció que necesitaba hacer más.

“Este trabajo de dos años ha tenido un profundo impacto en la forma en que vemos nuestra influencia en el mundo”, escribió Sandberg, directora de Operaciones del grupo.

Este informe es apenas el comienzo. “Hemos hecho avances reales a lo largo de los años, pero este trabajo nunca termina y sabemos que Facebook debe mejorar la manera en que la red identifica y elimina el contenido de odio”, aseguró.

El grupo implementará algunas de las recomendaciones del informe y garantizó estar comprometido con la idea de contratar a un especialista en derechos civiles “que continuará presionándonos en estos temas internamente”.

AFP

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News