Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
05:00 pm06:00 pm
Mundo

La Autoridad del Canal de Panamá no da su brazo a torcer

La entrevista que el director de la Autoridad del Canal de Panamá le dio al periódico El País de España sobre los sobrecostos de la ampliación de la vía inter-oceánica, hace más difícil la conciliación en la que ambos pensaban para continuar con las obras.

Publicidad
La Autoridad del Canal de Panamá no da su brazo a torcer


La entrevista que el director de la Autoridad del Canal de Panamá le dio al periódico El País de España sobre los sobrecostos de la ampliación de la vía inter-oceánica, hace más difícil la conciliación en la que ambos pensaban para continuar con las obras.

La tensión por qué va a suceder con las obras de ampliación del Canal de Panamá va en aumento desde que el 1 de enero del 2014, el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) amenazó con suspender las obras en 21 días.

El consorcio, que agrupa empresas de España, Italia, Belga y Panamá asegura que en la ejecución del proyecto se generaron sobrecostos en la obra por fallas geológicas que ascienden a los 1.600 millones de dólares, dinero que, según el consorcio, debe asumir Panamá.

Según una comunicación que el consorcio le envió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) este grupo de empresarios encontró fallas geológicas en por lo menos 2,5 kilómetros en la zona del pacífico, que no fueron detectadas antes de convocar la licitación.

Pero el administrador de La Autoridad del Canal de Panamá radicalizó hoy su postura y le dijo al consorcio, en una entrevista con el diario El País de España, que las explicaciones dadas no son suficientes:

“Si creen que vamos a sentarnos a negociar por una carta están bien equivocados, exigimos que se cumpla el contrato”.

Lo que retrocedió los ánimos conciliatorios de ayer cuando el ingeniero gerente del Proyecto explicó el por qué de los sobrecostos en una rueda de prensa y añadió que aún no estaban en un punto de no retorno y que se podía conciliar.

Este contrato se adjudicó a Grupos Unidos por el Canal en 2009 por 3.120 millones de dólares para ampliar la vía interoceánica, obra que estaría lista para octubre del 2014, fecha que se postergó hasta junio de 2015. Esta obra permitirá el paso de buques de mayor capacidad. Se espera que mañana llegue la ministra Española de Fomento, que intentará mediar la situación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News