Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
05:00 pm06:00 pm
Nacional

‘Cigarrillos no pueden ser exhibidos en ningún punto de venta’

Publicidad
‘Cigarrillos no pueden ser exhibidos en ningún punto de venta’

La Sección Primera del Consejo de Estado dejó en firme la medida provisional mediante la cual suspendió en 2016 las Circulares 005 y 001 expedidas en 2012 por la SIC, con las que se permitía la exhibición promocional de cigarrillos en puntos de venta.

El alto tribunal con ponencia del magistrado Roberto Serrato al rechazar el recurso de súplica que presentó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La corporación judicial indicó que “el artículo 13 del Convenio Marco, al establecer las pautas generales en relación con la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, claramente subraya como pauta general que las partes, en concordancia con su Constitución y principios constitucionales, deben proceder a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, para lo cual las partes se comprometieron, dentro de un plazo de 5 años, contados a partir de la entrada en vigor del convenio, a la adopción de medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y de otra índole que se consideren apropiadas para lograr ese objetivo”.

“La sección encuentra, en esta etapa inicial del proceso judicial, que la Superintendencia de Industria y Comercio, al establecer, en las circulares externas 005 y 011 de 2012, criterios mínimos que deben seguir los establecimientos de comercio para la exhibición al público del tabaco y sus derivados, desconoce las disposiciones del artículo 13 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, interpretado conforme a las directrices para la aplicación del citado artículo adoptadas por la conferencia de las partes el 22 de noviembre de 2008, así como el artículo 16 de la Ley 1335, en la medida en que el Estado colombiano se encuentra obligado, a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, lo cual incluye las actividades asociadas a la exhibición y visibilidad de tales productos”, indicó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News