Colombia, se lanza a conquistar compras públicas en el mercado internacional
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Así lo anunciaron la vicepresidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, que detectaron oportunidades de exportaciones de 21 bienes y servicios, en destinos como Perú, Triángulo Norte, Estados Unidos, México, Chile, Panamá, Canadá y la Unión Europea.
Cafés y sus derivados, software y servicios TI, ingeniería y servicios de construcción, dotación hospitalaria y uniformes, son algunas de las categorías en las que el país puede ganar el pulso en licitaciones de compras públicas en otros países. El objetivo para 2020, es que 50 compañías vendan US$2 millones de dólares.
“Hoy es un día en cual todos sabemos que estamos trabajando por reconstruir el tejido empresarial que en muchos de nuestros países está severamente afectado como consecuencia de esta pandemia”, señaló la vicepresidente.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que las compras públicas han sido un factor esencial en varios acuerdos.
“Colombia tiene capítulo de compras públicas en 10 acuerdos comerciales, y sin duda, hacen parte de la estrategia de aprovechamiento de los acuerdos y mercados estratégicos, especialmente ahora en esta etapa de reactivación. Por ejemplo, tenemos esos capítulos en el de la Alianza del Pacífico, Chile, México y Costa Rica, entre otros”, dijo el ministro.
En detalle, los subsectores priorizados en agro son frutas y hortalizas frescas y procesadas, café y derivados del café, lácteos y sus derivados, aceites y grasas, azúcar y agroindustrial, con énfasis en galletería, para que lleguen a mercados como Estados Unidos, Alianza del Pacífico y la Unión Europea.
En tanto que industrias 4.0 le apuntará a destinos como Perú, Guatemala, Chile, Panamá y México, con software y servicios TI, BPO, comunicación gráfica y editorial, y publicidad y mercadeo digital.