Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
06:00 pm07:00 pm
Nacional

Corte Constitucional ordenó no impedir acceso de la prensa a las audiencias preliminares

Publicidad

La Sala Plena de la Corte Constitucional al resolver una acción de tutela amparó las libertades de expresión, información y prensa de varios periodistas que cubren la fuente judicial en Bogotá, a quienes, en el marco de un proceso penal les fue prohibido el ingreso a las audiencias preliminares.

La Corte Constitucional advirtió que no se puede impedir el acceso de los medios de comunicación a las audiencias y amparó los derechos la libertad de prensa, de expresión y de publicidad de los procesos judiciales.

La Corte precisó que en aquellos casos excepcionales previstos por la ley y en los que resulte forzoso restringir el acceso de los medios, los mismos jueces deben brindar alternativas para acceder a la información tales como comunicados, grabaciones o ruedas de prensa.

En el marco de esta ponderación, los jueces penales de control de garantías deberán considerar los siguientes criterios:

  • La medida restrictiva del principio de publicidad deberá estar fundada en una causal legal de reserva. Dicha causal deberá interpretarse de forma restrictiva y no podrá aplicarse por analogía.
  • La medida restrictiva del principio de publicidad deberá estar justificada en la existencia de un “riesgo de afectación cierto y actual”.
  • El juez deberá tener en cuenta, a su vez, el grado de afectación a las libertades de expresión, información y prensa, y, en particular, al derecho fundamental a obtener información sobre asuntos de interés público.
  • El juez deberá analizar la existencia de medidas alternativas que permitan conjurar el “riesgo de afectación cierto y actual” que justifica la medida restrictiva del principio de publicidad y que resulten menos lesivas respecto de las libertades de expresión, información y prensa.
  • La solicitud de medidas restrictivas de la publicidad solo podrá ser presentada por las partes e intervinientes en el proceso penal. Esta solicitud deberá dar cuenta de (a) el riesgo de afectación cierto y actual de los principios constitucionales cuya protección se pretenda con la restricción a la publicidad, (b) la idoneidad de la medida restrictiva para lograr los objetivos imperiosos que persigue y, por último, (c) la inexistencia de medidas alternativas menos lesivas del principio de publicidad y de las libertades de expresión, información y prensa.

Click acá para ver el documento de la Corte Constitucional

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News