Fenalco advierte que impuesto a bebidas azucaradas y ultraprocesados llevaría a la quiebra a 250.000 tiendas
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En el marco de la conmemoración al Día Nacional del Tendero, que se celebró pasado 28 de agosto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo pública una preocupante estadística que involucra directamente a los llamados ‘negocios de barrio’.
De acuerdo con la entidad gremial, los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados llevaría a la cierre de 250 mil tiendas del país.
Además, Fenalco subraya que el programa de apoyo al pequeño comercio continúa aún rezagado por los daños económicos derivados de la pandemia.
“A los ya superados obstáculos registrados en el 2021, como consecuencia de los paros, este año la inflación los ha hecho enfrentar el alza de diferentes productos representativos de la canasta familiar”, indica un comunicado oficial de Fenalco.
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Una investigación liderada por Fenaltiendas indica que “más de la mitad de los tenderos contactados reportaron tener un nivel de ventas inferior al que tenían antes” de la llegada del COVID al país. En el estudio también se detalla que las mujeres forman parte de la población que más padece este perjucio, puesto que conforman el 52% de los poseedores o propietarios de estos locales.
Fenalco cita otro apartado que podría terminar de impactar negativamente la coyuntura que viven los tenderos en Colombia: los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados contemplados en la nueva Reforma Tributaria del gobierno de Gustavo Petro. Según los cálculos de la agremiación, la puesta en marcha de este ítem llevaría a la desaparición de 250 mil locales informales.
“Si bien el comercio formal logró con mucho esfuerzo sortear los obstáculos, no solo de la pandemia, sino de los acontecimientos posteriores; las tiendas de barrio, que en su mayoría (95%) están ubicadas en estratos 1, 2 y 3, se quedaron rezagadas, especialmente porque este año se ha sentido fuertemente el encarecimiento de alimentos y bebidas (entre 15-30%).”, concluye Fenalco en su comunicación.