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Nacional

MinSalud alerta sobre el impacto negativo de la rebaja del Soat en el presupuesto de salud para 2024

Guillermo Jaramillo, alerta sobre el impacto negativo de la rebaja del Soat en el presupuesto de salud para 2024, menciona cómo la reducción del valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito podría generar un déficit de hasta 850 mil millones de pesos.

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Impacto negativo rebaja Soat presupuesto salud 2024
Tomado de: Facebook

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, advirtió que la medida del Gobierno de reducir el 50 % del valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para algunos vehículos podría generar un déficit de hasta 850 mil millones de pesos en el presupuesto de salud para 2024.

Así lo manifestó durante un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde explicó que la cartera de Salud tiene unas necesidades del orden de 69,68 billones de pesos para el próximo año, pero en el proyecto de Presupuesto General de la Nación solo se le asignan 59,63 billones, lo que implica un faltante de 10,04 billones.

Según el ministro Jaramillo, uno de los principales factores que contribuyen a este hueco presupuestal es el rubro de aseguramiento, reclamaciones y servicios integrales de salud, que requiere 43,95 billones de pesos, pero solo cuenta con 40,20 billones asignados. Dentro de este rubro, el sector del Soat representa una pérdida estimada de 850 mil millones de pesos.

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo
Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo

El ministro Jaramillo explicó que el descuento del Soat afecta los recursos que se destinan a pagar las atenciones que superen los 300 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que son asumidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“El problema es que al bajar el precio del Soat se bajan los recursos que van a la Adres y se genera un déficit para pagar las atenciones que excedan los 300 SMDLV”, dijo el ministro Jaramillo.

La medida del Gobierno, que entró en vigencia en 2022 mediante el decreto 2497, beneficia a vehículos como ciclomotos, motos, motocarros, tricimotos, cuadriciclos, autos de negocios, buses y busetas urbanas e intermunicipales. El objetivo es incentivar la compra del Soat y reducir la evasión.

Sin embargo, desde julio pasado se ha venido alertando sobre la falta de recursos que la medida está generando para pagar las atenciones que involucren a los beneficiarios. En una carta enviada por el director de la Adres al Ministerio de Hacienda, divulgada por el representante, Andrés Forero, se reconoce que hay un hueco de 450 mil millones de pesos para cubrir estos servicios en la vigencia 2023.

Ante esta situación, el ministro Jaramillo hizo un llamado al Congreso para que apruebe una adición presupuestal para el sector salud y evitar así afectar la calidad y oportunidad de los servicios a los usuarios.

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