Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
05:00 pm06:00 pm
Nacional

Inhabilitan por 12 años a gerente de campaña de Santos por datos falsos en el informe de ingresos y gastos

La Procuraduría inhabilitó por 12 años a Roberto Prieto, quien fue el gerente de la campaña Juan Manuel Santos

Publicidad
Juan Manuel Santos
Tomado de :AFP/ESAR CARRION / PRESIDENCIA COLOMBIA

La Procuraduría aseguró que logró probar que el gerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos, José Roberto Prieto Uribe, habría consignado datos falsos en el informe de ingresos y gastos de campaña entregado al CNE.

Según el Ministerio Público, en dicho informe, Prieto aseguró que no se recibieron contribuciones o donaciones de particulares ni ayudas en especie, presentando este rubro contable en ceros.

Le recomendamos leer: ¿El plazo de dos años es muy poco tiempo para prohibir los plásticos de un solo uso?

Sin embargo, en su investigación, el ente logró probar que la campaña fue destinataria de una donación en especie proveniente de la constructora brasilera Norberto Odebrecht.

“Consistió en contratar con la firma Paddington Ventures Límited Corp, estudios de opinión de naturaleza electoral por un millón de dólares (US$ 1.000.000)”, asegura el comunicado de la Procuraduría.

Otra de las pruebas del Ministerio Público en su fallo de primera instancia, fueron las diferentes declaraciones entregadas por el representante de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, a Procuraduría y Fiscalía.

Las afirmaciones de Martorelli coinciden en señalar que, “de la formulación de la propuesta del señor Luis Peña (representante de la firma Paddington Ventures Límited Corp) entendió que la empresa Odebrecht estaba siendo requerida por la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos para financiar un estudio de opinión cuyos resultados indicaran la evaluación de diferentes escenarios con los candidatos presidenciales”.

Y aunque Martorelli aseguró en dichas declaraciones no tener certeza sobre el destino final del estudio entregado por la empresa de marketing político; el ente asegura que mediante análisis de documentos, se plasmaron los resultados, en que estos estaban dirigidos específicamente a la campaña Juan Manuel Santos Presidente 2014-2018.

Acciones de la Procuraduría

El fallo asegura que se puede concluir que “los estudios de opinión” estaban destinados a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos 2014-2018, convirtiéndose de esta manera en una donación en especie que entregaba información respecto al escenario electoral del momento.

El ente asegura que “en el informe suscrito el 25 de junio de 2014 por el señor Prieto Uribe, en su condición de gerente de la campaña, “se consignó una falsedad al indicarse que no se habían recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie valoradas a su precio comercial”.

Por ende, la Procuraduría inhabilitó por 12 años a Roberto Prieto, quien fue el gerente de la campaña Juan Manuel Santos, Presidente entre los años 2014 y 2018.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News