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Nacional

Tiendas de barrio han bajado considerablemente sus ventas ¿A qué se debe este fenómeno?

La alerta fue emitida por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal

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Tiendas de barrio han bajado considerablemente sus ventas ¿A qué se debe este fenómeno?
Foto:Colprensa

Un 81 % de las llamadas tiendas de barrio han percibido una disminución considerable de sus ventas en lo que va del 2024, según expuso este viernes el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, quien asoció la problemática al impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que se establecieron en la reforma tributaria de 2022.

“Fenalco lamenta registrar que este año las ventas de las tierras de barrio ha decrecido […]. El 60% de los tenderos afirma que ha sido afectado por este impuesto, y el 59 % dice que no ha encontrado productos sustitutos., explicó el director de la agremiación, quien resaltó la importancia de apoyar a esta área de comercio.

Cabe recordar que el impuesto a las bebidas azucaradas varía según la cantidad de azúcar que contenga la bebida por cada 100 mililitros:

  • Bebidas con contenido de azúcar entre 4 y 8 gramos por cada 100 ml: Tienen un impuesto de 18 pesos por cada 100 ml.
  • Bebidas con más de 8 gramos de azúcar por cada 100 ml: Tienen un impuesto de 35 pesos por cada 100 ml.

El impuesto a los productos ultraprocesados se aplica a una lista específica de productos como snacks (paquetes), galletas, productos de pastelería, embutidos, y otros alimentos de este tipo. El impuesto a estos productos es del 10% sobre el precio de venta.

A inicios de este mes, el  director de la Unidad Administrativa Especial de Economía Solidaria, Mauricio Rodríguez, develó que las tiendas de barrio enfrentan una crisis por cuenta de la competencia desigual frente a grandes plataformassupermercados de bajo costo y por las barreras de acceso al crédito que les impide apalancarse.

Por ello, el funcionario anunció un plan de choque para rescatar a más de 3.000 de estos negocios llamado “Tiendas Solidarias”, que consiste en brindar apoyo financiero y acompañamiento a los tenderos, con el propósito de evitar que entren en la quiebra.

Las medidas de la estrategia contemplan reducir la intermediación entre los proveedores, principalmente productores agrícolas y los pequeños tenderos, buscando que ambas partes se beneficien con reducción de costos y mejores ingresos.

El plan de choque también incluye el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, para dar soporte y acompañamiento a los tenderos. También implica el apoyo financiero a través del Banco Agrario, con líneas de crédito dirigidas especialmente para promover la economía popular.

  • El plan de rescate para impedir la quiebra de más de 3 mil tiendas de barrio (8 de agosto de 2024)

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