Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
11:30 am12:00 pm
El 1 Opina

Los gobiernos charistas ya no ejecutan con eficiencia   

Tatiana Velásquez
Cofundadora de La Contratopedia Caribe.

Publicidad

Dos obras ampliamente publicitadas por el gobierno de Elsa Noguera en Atlántico siguen en ejecución este 2024 y sin una fecha definitiva de entrega: la Gran Vía entre Barranquilla y Puerto Colombia y el Centro Náutico de Salinas del Rey. Ambas forman parte de un paquete de inversiones, que ha tenido millonarias adiciones, prórrogas y problemas con los diseños. 

El 16 de junio, la administración de Eduardo Verano le adicionó $5.086 millones y tres meses de ejecución al primer tramo de la Gran Vía, que ya no estará listo entre septiembre y octubre sino a inicios de enero de 2025, y superará así los dos años de construcción. La exgobernadora Noguera había anunciado que entregaría esa etapa en diciembre de 2023, antes de entregarle la silla a Verano.

Ahora, con los nuevos $5.086 millones aprobados, el costo total de ese tramo se elevó a $77.205 millones, es decir, 24% más del valor inicialmente firmado ($62.402 millones). El contrato ya había tenido una adición de $9.716 millones.

La ejecución ha tenido retrasos por cuenta de la reubicación de unas redes de acueducto de la empresa Triple A y por la gestión predial. Sin eso resuelto, el contratista no puede hacer los trabajos peatonales, un tercer carril, un puente ni tampoco las obras de urbanismo.

La construcción de la segunda fase de la Gran Vía va mucho más lenta. Por contrato, debe estar terminada en septiembre próximo. Sin embargo, Verano ya anunció que la entregará en diciembre, aunque en el Sistema Electrónico de Contratación Pública aún no hay información de prórrogas ni adiciones. Esa fecha, sin embargo, es poco probable que se cumpla porque, como el primer tramo, el segundo incluye un deprimido y esa construcción está incipiente.

El otro contrato al que la Gobernación del Atlántico le adicionó, el 19 de junio pasado, $400.000.000 fue al que suscribió en 2021 con Indeportes para construir el Centro de Deportes Náuticos de Salinas del Rey. Comenzó costando $37.742 millones y ya suma  $43.548 millones.

La nueva adición se da para cubrir cuatro meses de trabajo de la interventoría, después de la prórroga que el contratista Consorcio Salinas solicitó el semestre pasado. Esta construcción estuvo suspendida entre el 27 de diciembre y el 2 de abril, informó el medio 30dias.co. El contratista dijo que el aumento de turistas y deportistas en la zona, durante las temporadas de fin de año y Semana Santa, afectó el ingreso de sus trabajadores y la movilización de materiales.

El Centro Náutico debía estar listo en febrero de 2023. Ahora su nueva fecha será agosto de 2024, un año y seis meses después del anuncio inicial.

Con tantas obras atrasadas que dejó la gobernación de Elsa Noguera, al charismo se le empañó aún más su imagen de ejecutores eficientes. Ya no es tan popular decir en Barranquilla que sus administraciones ejecutan de manera expedita y sin líos. Estas inversiones retrasadas en Atlántico y varias más de la Alcaldía de Barranquilla así lo demuestran.

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News