Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
04:00 pm05:00 pm
Política

Claudia López impugna los resultados de la consulta anticorrupción

Publicidad

La exsenadora Claudia López, confirmó a través de su cuenta en Twitter, que impugnaron los resultados de todas las mesas ante las 2048 Comisiones Escrutadoras del Consejo Nacional Electoral.

Según López, la Registraduría “violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan el umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta”.

La senadora Angélica Lozano, otra de las promotoras de la iniciativa, aclaró que la impugnación no significa “alegar fraude” y detalló que este es el “nombre técnico de solicitar que la comisión escrutadora” del Consejo Nacional Electoral (CNE) “que por ley se reúne hoy establezca el umbral de participación, la cantidad de personas que votaron”.

Reiteró, también en Twitter, que la impugnación “demanda, exige y señala que la Registraduría violó la ley al no dar el número total de votos” y “se limitó a dar resultados por cada pregunta. La ley exige dar el total de participantes”.

Cabe recordar, que la consulta anticorrupción no llegó al umbral de voto mínimo para que fuera válida, que era de 12.1 millones de personas, pero quedó a casi medio millón de votos, lo que evidencia el hastío que se vive con ese delito en todo el territorio nacional.

Le puede interesar:  Cae consulta: faltaron unos 468.000 votos para ser aprobada

En una iniciativa recogida en la Constitución pero inédita hasta la fecha, más de 11,6 millones de personas votaron en la consulta, lo que supone algo más del 32 % de la población apta para votar.

Como era previsible, el apoyo al “sí” fue masivo y obtuvo entre el 99,02 % y el 99,6 % de respaldo en las siete preguntas que eran sometidas a consulta.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News