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Paciente de cáncer en postoperatorio sin haber tenido cirugía

Meses después de ganar la tutela que ordenó operarlo para extirpar el cáncer que lo tiene sufriendo, un paciente recibió la llamada del auditor de una EPS que le preguntaba cómo seguía su recuperación y después de él llamaron más. El problema es que un año después no está operado.

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Paciente de cáncer en postoperatorio sin haber tenido cirugía

En mayo del 2016 a Adalberto Mercado le detectaron cáncer de próstata que debía tener un tratamiento oportuno.

“Desde allí he venido con un proceso largo con la EPS, una lucha con Cafesalud para que me operen”, contó Adalberto Mercado, afectado.

Su EPS Cafesalud emitió la orden para la cirugía, pero cada vez que cumplía su cita, le decían que no existía un convenio que cubriera su atención.

“He ido a ciertas IPS que ellos tienen contratación y cuando llega allá le dicen que ya se acabó el contrato con Cafesalud”, dice el afectado.

Pasaron los días y los meses y en ninguna parte lo atendían.

Pasados nueve meses sigue pidiendo atención porque su enfermedad sigue avanzando.

“Esto se está retrasando mucho porque por concepto de otros urólogos pues me dijeron que esto ya no da espera. En este mes y ya corre uno el peligro de que haya metástasis de esta enfermedad y mi vida está en peligro”, afirma Mercado.

Pero en el archivo de la EPS su caso parece estar más desarrollado que en la realidad.

“Me han llamado de las oficinas de auditoria varias personas me han dicho que cómo va el postoperatorio y a mí no me han hecho ninguna cirugía, a mí no me han mandado para ningún lado”, indicó Adalberto Mercado.

Adalberto al ver en riesgo su vida ha optado por hacerse algunos exámenes por su cuenta, por lo que el bolsillo también está en bancarrota.

“Es una cantidad de dinero, ya nosotros llevamos más de 7 millones de pesos”, agregó el afectado.

Noticias Uno consultó a la Superintendencia de Salud sobre este caso y aseguraron que ya direccionaron para que el paciente reciba la atención.

“Tenemos para eso un grupo de soluciones inmediatas en salud, que es un área destinada 24 horas al día 7 días a la semana a gestionar estos casos en los que haya un riesgo para para la vida del usuario y darle solución en los términos que no superan en la mayoría de los casos las 24 horas o las 48 horas después de recibida la denuncia”, puntualizó Adolfo Varela, superintendente delegado de protección al usuario.

También consultamos al presidente de la EPS Cafesalud, quien telefónicamente nos dijo que las fallas en la prestación de salud de Adalberto ya estaban encaminadas a una solución y que se activó la red de atención para que el tratamiento que necesita se haga a la mayor brevedad.

Mientras se activan las alertas don Adalberto espera que está vez si se haga realidad la cirugía que le permita vivir unos años más.





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