Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
03:00 pm04:00 pm
Noticias

Según autoridades, vertimiento de carbón provocó desastre ambiental en Santa Marta

Mientras tanto la Fiscalía investiga si en las maniobras de cargue en el muelle, pero también en el transporte de carbón desde la mina, se han causado daños ambientales.

Publicidad
Según autoridades, vertimiento de carbón provocó desastre ambiental en Santa Marta

Mientras tanto la Fiscalía investiga si en las maniobras de cargue en el muelle, pero también en el transporte de carbón desde la mina, se han causado daños ambientales.

Un equipo de buzos, bajo la coordinación de la Unidad de delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía, tomó muestras del agua de la zona de pozos colorados, de Santa Marta en donde la Drummond descargó el año pasado cerca de 500 toneladas de carbón térmico mineral para documentar daños ambientales en la zona marítima.

Los resultados confirmaron que las partículas de carbón cubrieron el lecho marino, conocido como bentos, impidiendo la llegada de oxígeno y luz, lo que afecta la supervivencia de especies marinas como almejas, anémonas, camarones y algas. Caso especial es el de los corales, la contaminación provocó cambios extremos en su color debido al debilitamiento del proceso de fotosíntesis.

Medina Legal conformó un equipo de 10 personas, entre biólogos, bacteriólogos, químicos y médicos especialistas en salud pública, quienes en dos semanas tomarán una serie de exámenes a las comunidades que viven en inmediaciones de la vía férrea que, desde el César, se extiende hasta Pozos Colorados por donde pasan los trenes cargados con carbón. Las muestras que se tomen del medio ambiente medirá el impacto de contaminación por el polvillo que expiden los vagones con el mineral.

La Fiscalía interrogó a tres directivos y dos ingenieros de la multinacional, quienes estarían comprometidos en la decisión de arrojar las 500 toneladas de carbón, para evitar el hundimiento de la barcaza donde iban a ser transportadas.

Los fiscales buscan establecer de qué manera se estaba haciendo el transporte del mineral arrojado en el mar, qué medidas debían haberse adoptado para evitar el descargue del carbón en las aguas, qué conocimientos tienen sobre el manejo técnico que se le da al carbón embarcado y si ellos ordenaron que los 500 toneladas fueran arrojadas al mar.

A finales de enero, el fiscal Eduardo Montealegre entregará los resultados de las investigaciones adelantadas en las zonas de impacto ambiental, afectadas por el manejo en el cargue y descargue del mineral, realizado por la Drummond en Santa Marta.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News