¿Por qué las plataformas del SENA están caídas? Esto está ocurriendo dentro de la entidad
Desde hace algunos días las plataformas digitales del SENA se encuentran presentando fallas, esto explicó la entidad.
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El servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, cuenta con más de 50 mil estudiantes a nivel nacional, quienes en los últimos días se han visto afectados por la interrupción en el servicio de las plataformas de la entidad donde se llevan a cabo cursos cortos, como Zajuna, y donde se encuentra alojada toda la información de la institución, generando caos y un parón en las actividades.
Según se ha conocido, esta interrupción en el servicio digital de la entidad se debe a la finalización del contrato con la empresa Telefónica quien dejó de prestar el servicio como proveedor de los servicios de las TIC el pasado 27 de octubre, según explico el sindicato del SENA, Sindesena, en un comunicado. Igualmente, explica que la institución contaba con un contrato por urgencia manifiesta desde el mes de abril que no se podía prorrogar “según las advertencias de la Procuraduría”.
Desde la medianoche del lunes 28 de octubre comenzó la interrupción en el servicio de internet y horas después el dominio sena.edu.co dejó de funcionar, pues según explica Sindesena en el comunicado publicado, el pago por el uso de este dominio era realizado por Telefónica y se debía transferir al SENA, sin embargo, el proceso no se había realizado.
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¿Qué dice el SENA?
El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño, en entrevista con Caracol Radio, aseguró que las plataformas de la institución se encuentran en proceso de transición: “no ha sucedido nada, es como en todos los procesos de transición que se han dado a través de la historia del SENA, siempre hay un periodo de transición que hay que ajustar y esperamos que en poco tiempo ya estemos con el nuevo operador que va a llevar a cabo esa labor”.
Según la información que se ha conocido, la transición será de la empresa Telefónica a Internexa, una empresa del grupo ISA, que se encargará de proveer todos los servicios de las TIC a la institución hasta julio de 2026 y con quien se firmó convenio el 28 de diciembre de 2023.
Desde el SENA, han afirmado que este proceso de transición, a pesar de estar generando caos actualmente, generará una reducción de costos en la entidad y habría un ahorro de hasta 300 mil millones de pesos.
Hace algunos meses, la entidad había estado bajo investigaciones de la Procuraduría por este contrato con Internexa, pues con la firma del convenio habrían resultado varios subcontratos, presuntamente violando los principios y las normas del Estatuto General de contratación Pública.
Falta de equipos para la prestación del servicio
A pesar de que Lodoño asegura que las fallas son resultado del proceso de transición y que se espera que el servicio se restablezca cuanto antes, Sindesena, explica que el equipo de sistemas de la entidad no cuenta con switches, equipos de interconexión para el suministro de interna, suficientes para prestar el servicio, pues según indican se requieren cerca de cinco mil equipos y solo hay 100 en todo el país.
“Estos equipos no estaban contemplados en el servicio del nuevo proveedor de internet, Internexa, pero tardíamente el SENA definió que lo hiciera y apenas se está iniciando la compra que estaría disponible a finales del mes de diciembre, según la información recopilada, y por ello solo se podrá proveer un servicio muy limitado de conectividad en las sedes del SENA en los próximos meses, que no alcanzaría el 20% de lo requerido”, afirmó el sindicato de la institución en un comunicado.