Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
01:30 pm02:00 pm
Sin Carreta

Histórico déficit de $100 billones en fondo de combustibles, ¿quién lo pagará?

#SinCarreta | Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, este déficit ha alcanzado “valores explosivos”.

Publicidad

El Ministerio de Hacienda reveló que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) alcanzó un acumulado histórico de $ 100 billones de pesos por lo que ratificó la decisión de eliminar los subsidios a la gasolina y seguir subiendo los precios.

Según las cuentas de ese mismo ministerio este déficit ha alcanzado “valores explosivos”. Y aunque dicho hueco presupuestal ha sido un problema desde hace varios años, pero después del año 2021 la situación se vuelve insostenible.

¿A dónde va a parar la plata de la gasolina?

En un informe presentado ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés, afirmó que: “Esta plata que estamos recibiendo no la estamos botando a la basura, es un dinero que estamos invirtiendo en las cosas que nosotros creemos que en verdad tienen sentido”.

La funcionaria agregó: “Estamos haciendo este tránsito a la renta ciudadana, donde estamos pasando de entregar $90.000 pesos mensuales, a una renta ciudadana de $500.000 a 3,3 millones de hogares (…)”.

Y aunque el argumento del Gobierno para subirle al costo de la gasolina mes tras mes, es que los subsidios benefician mayormente a los colombianos pudientes, como quienes poseen camionetas de lujo o vehículos de alta gama, en las calles los conductores y propietarios de todos los estratos sienten que esta política afecta a todos.

Algunos incluso recuerdan que, al subirle el precio a la gasolina, los alimentos que se transportan en vehículos por todo el país se encarecen por efecto del traslado de los mayores costos y esto lo termina pagando el consumidor.

Entre tanto, desde el Congreso de la República se le está pidiendo al Gobierno abrir un espacio de diálogo con diversos sectores en mesas técnicas para revisar la fórmula de cálculo de los precios del galón de gasolina.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien promueve este debate en la Comisión Cuarta Constitucional, afirmó que no se les puede cobrar a los colombianos la gasolina a precio internacional, porque los ingresos de los ciudadanos no son en dólares.

Al respecto, la legisladora planteó la necesidad urgente de cambiar la fórmula para calcular el precio de cada galón de gasolina.

Actualmente, de los $14.000 que cuesta en promedio cada galón de gasolina en el país, los consumidores pagan lo siguiente:

Componentes del precio de la gasolina por galón:

  • Ingreso al Productor $7.980,
  • Impuestos $ 3.220
  • Distribución $ 1.260
  • Almacenamiento $ 840
  • Transporte $ 700

Le puede interesar: Revelan identidad de mujer que se lanzó de un séptimo piso durante temblor en Bogotá

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News